domingo, 15 de febrero de 2009

***EL QUETZAL***



*****QUETZAL*****


La deforestación y los depredadores ha puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, El Quetzal, por lo que ha migrado de la propia reserva natural ubicada entre los minucipios de Purulhá y Salamá, Baja Verapaz.

Distante a 160.5 kilómetros de la capital, se localiza el Biotopo, construido en 1976 por iniciativa del doctor, Mario Day Rivera. Esat reservat natural se había constituido en el lugar adecuado para que El Quetzal buscara su reproducción en un área de 26 caballerías de extensión.

EL lugrar se consideró ideal para la producción y sobrevivencia de esta especie y según Demetrio Dubón, administrador del Biotopo, a principios de año existían un total de 150 parejas de quetzales.

Tanto Dubón como el geólogo Ramón Cuellar Marroquín, denunciaron que debido a una nueva invasión de "depredadores" de los recursos naturales en el área, alrededor de 100 parejas de quetzales y sus crías han emigrado a otro lugar.

El fenómeno fue detectado a principios de julio, por lo que existe preocupación por parte de las autoridades respectivas.

Sin protección alguna las parejas emigraron a un área cercana a la finca Pantín, Purulhá, Baja Verapaz y San Juan Chamelco, Alta Verapaz, ubicadas a 12 y 50 kilómetros de distancia, afirmaron los denunciantes.

Cuéllar indicó que la brecha elaborada por los invasores, en terrenos del Biotopo, alcanza más de un kilómetro de fondo por unos 300 metros de ancho, y es visible la tala de árboles realizada con la finalidad de abrirse espacio.

El geólogo asegura que el uso de la madera no es el principal objetivo de esta acción. " Se ha constatado que los responsables también siembran plantas ornamentales", agregó.

Su ubicación es detectable en una de las fincas colindantes, llamada Santa Teresa, propiedad de un extranjero de nacionalidad española, y sobre quien ya pesa una anterior denuncia, también por depredación, aseguró.





Majestuoso y Tranquilo

El quetzal, cuyo hábitat se extiende desde la zona montañosa y boscosa de Chiapas, México hasta Centroamérica, es identificado en dos especies que son la " Pharomacrus Mosinno" y la " Pharomacrus Mosinno Costarricense". La primera se localize en lo sbosques del sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, mientras que la segunda, en el complejo montañoso de Costa Rica y Panamá.

Como especies, son aves quitas y solemnes. Se pasan por largos periodos y con tranquilidad en los árboles y cuando vuelan, su recorrido es ondulante con un intermitente y repentino batido de alas, acción que realizan para alimentarse de frutas y ocasiones de insectos.
*****************************************************
por:
GABRIEL LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada